Análisis antena Baofeng UV-5R

Fecha de la última modificación

Comentario: 1

Una vez adquirido este Walky chino percibo que en VHF llego mucho peor a todos los sitios que en UHF con su antena de porra de serie.

No tiene demasiada lógica… así que decido usar el nanoVNA un analizador de antena. Voyhacer un análisis de la antena del Baofeng UV-5R (aquí tienes su manual en Castellano) y ver cómo se comporta en 2 m. y en 70 cm.

Una vez calibrado procedo a conectarle la antena y realizo un barrido desde 140.000Mhz a 160.000 Mhz y de 430.000 Mhz a 440.000 Mhz. para ver la ROE de dicha antena en esos rangos de frecuencias.

Análisis antena Baofeng UV-5R

Pues mal… muy mal… la antena no resuena minimamente en esa banda. Confirma lo que percibo. Si el Walky da 4 W. al principio de la banda, con un 4,5 o 4,6 de ROE al principio de la banda y un 3,6 de ROE al final de la misma. Estimo una pérdida de un 40% a un 30% de la potencia radiada, es decir, aproximadamete 1,5 W. Estoy saliendo, a potencia alta 4W, que en realidad son casi la mtad, 2,5 W. No quiero pensar cuando la bajo a 1 W…

Banda 70 cm. UHF. 430.000 Mhz. a 440.000 Mhz.

Aquí las cosas no son perfectas (al fin y al cabo en una antena de un walkie chino). Pero mejora bastante. En toda la banda de UHF sale por debajo de 2 ROE. Supone aproximadamente una pérdida de entre un 6% y un 10% de la potencia radiada. Hemos ganado 1 W. y salimos a 3,5 W. Y en QRP, con un walkie y a esas potencias. Ese Watio puede marcar la diferencia, como es, creo en mi caso.

Así que señores de Baofeng, recomiendo mejoren esa antena de porra de serie. Si, ya se que se puede adquirir otra «mejor» pero aunque sea un walkie de bajo coste, el rendimiento en VHF debería ser mejorado, sin duda alguna.

EA2EWL

admin

Compartir

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar un comentario