Antena bibanda VHF UHF BiQuad-210

Fecha de la última modificación

Comentarios: 3

Antena bibanda VFH UHF. Eso es lo que estoy buscando.

El dipolo autonstruído va bien, pero se queda un poco corto. Con un walkie chino, más bien mucho. Así que sigo ampliando material y me decidí por comprar una antena. Como aún estoy en portable busqué una que me permitiese seguir estando en portable y que, en el futuro, pudiese quedarse fija.

No busco grandes directivas porque mi idea es pasar más tiempo en HF que en VHF/UHF. Al mismo tiempo, quería algo bueno, bonito y barato que me permita pinchar repetidores cercanos si es necesario y hablar en directo en la medida de lo posible en los QSO cercanos. No quiero directivas, rotores… algo omnidireccional, y que fuese medianamente bien.

Reflexiones previas a decidirme por una antena bibanda VHF UHF

Hay grandes y reconocidas marcas para antenas de 2m y 70 cm. Posiblemente la más conocida sea Diamond pero hay otras muchas como Tagra, Sirio, Jetfon, Komunica… No siendo un gurú, que no lo soy, sé que las antenas rinden mejor o peor, no sólo en función de sus características, influyen muchos factores. La altura, las pérdidas del cable,cómo tengas los conectores, qué calidades uses, la emisora, potencia, que estén apantalladas, etc. Y no quiero dos antenas.

Leyendo y escuchando se aprende. Y cierto es que si lees mucho, puedes extrapolar que determinados modelos y marcas van mejor que otros. Siempre oirás de uno que dice que tal antena le va de maravilla pero filtrando acabas dando con las más reconocidas. Y en mi caso, atendiendo a la que yo quería, portable y fijo a la vez, opté por la BiQuad-270 de Big Signal. En todos los sitios hablaban bien de sus antenas, de ésta muy bien, y además es una empresa española. Más no se puede pedir. Y su precio es perfectamente asequible. Menos de cien euros, unos noventa IVA incluido.

Y éstos son los datos teóricos de la Biquad-270 de BigSignal:

Fabricación:

Boom: Cuadrado de 30 x 2 mm.
Sujeción al mástil: Abrazadera hasta mástil de 50 mm.
Cruceta: En ángulo de 20 x 3 mm.
Tornillería y herrajes: Acero Inoxidable W4.
Sistema de fibra: Tubo de fibra de vidrio reforzado de 14 x 7 mm con capa de protección UV.
Cable: BIG SIGNAL – Wire. Cable especial de cobre con funda de polietileno (PE) para una excelente protección a la intemperie y resistencia mecanica.
Alimentación: Conector N.

Especificaciones:

Tipo: Antena bibanda VHF UHF
Banda: 144 ~ 432 MHz (+PMR 446). <— Bibanda, perfecto
Ganancia: 7,04 dBi ~ 3,52 dBi. @6 m. <— Esta bastante bien. Relación calidad / Precio.
Polarización: Vertical.
Diagrama de radiación: Casi omnidireccional. <— Éste era uno de mis requisitos
SWR: 1,1:1 ~ 1,5:1.
Impedancia: 50 Ohm.
Potencia máxima: 5.000 W. PEP <— Me sobra y me basta
Altura total: 70 cm. <— Portabilidad y perfecta para ser una discreta antena fija
Anchura total: 70 cm. <— Portabilidad y perfecta para ser una discreta antena fija
Peso: < 1 Kg. <— Portabilidad y perfecta para ser una discreta antena fija
Resistencia al viento: > 200 Km/h. <— Aguanta huracanes. Antes se te cae el mástil.
Carga al viento: 0,02 m2 | 15,97 N | @120 km/h. <— no supone apenas nada en un mástil

Éste es su aspecto y su diagrama de radiación, una antena bibanda VHF UHF casi omnidireccional:

A la vista del diagrama vertical y por lo leído La antena debería funcionar, a priori, muy bien para QSO locales pero viendo esos lóbulos a distintos grados de elevación, posiblemente valga también para satélites e, incluso quizá la ISS. De momento hablemos sólo de lo cercano. Cuando llegue el momento quizá me meta en esos temas.

Preguntando se llega a Roma. Me puse en contacto con la gente de Big Signal por correo electrónico y les hice un par de preguntas. Que si se suministraba con cable, que si tenía alguna necesidad de altura mínima… Las respuestas fueron en 24 horas. Estupenda comunicación con el fabricante. Esas cosas importan. No sólo el producto, que sea mejor o peor. Tener alguien con quién hablar es un valor añadido.

La decisión está tomada. Ya tengo una antena bibanda VHF UHF que parece acercarse a lo que quería: la BiQuad-270

Viendo el percal, sin duda, me decidí a adquirirla a través de su web. No tienen pasarela de pago. Tu haces el pedido y te mandan un correo donde te especifica (en teoría) cómo abonar el producto, y luego te la mandan. En teoría si, porque en mi caso, como de costumbre, al día siguiente me mandaron un email diciendo que no tenían stock. Mi gozo en un pozo. Y que tardarían en proporcionarme el producto. Pero sigo leyendo y me dicen que han buscado entre sus distribuidores y que en Mástil Boom la tienen. Y veo que el email va con copia a Mástil Boom. Flipo. ¿es o no es un buen servicio?.

Pues nada, a Mástil Boom a comprar la antena. Dicho y hecho. Tienda online, pasarela de pago, mismo precio. y en 48 horas, la antena en casa.

Unboxing de la BigQuad-270

Desenvolviendo el paquete

La antena venía bien protegida en el paquete. Una bolsa con todos los elementos dentro, de unos cuarenta centímetros de largo y poco más ancha que una barra de pan. Dentro, bien colocados, todos sus componentes. Las varillas de fibra, el hilo montado, el conector, el boom y el anclaje a mástil. Las bridas de sujección para las varillas en cruz y la cruceta central, de aluminio. Y un par de folios como manual de instrucciones que, apenas tiene instrucciones porque no hacen falta. Es una antena simple y sólo con verla… pero hay un par de detalles a tener en cuenta en su montaje, como que el conector de antena debe ir en uno de los vértices laterales, que podrían inducir a un montaje erróneo así que todo perfecto.

Globalmente todo tiene muy buena pinta, aunque hay un par de cuestiones que no me han satisfecho del todo: el sistema de sujección de las varillas y la poca protección de las conexiones. Al final pondré mis conclusiones. La antena está fenomenal y lo hago a modo de sugerencia para la gente de Big Signal pero siempre dejando claro que al final la puntuación no va a ser un diez pero se va a acercar mucho. Son temas menores, pero me parece bien reseñarlos.

Fotos de los componentes de la antena

Antes de proseguir os pongo aquí unas fotografías del producto y del proceso de ontaje para romper la monotonía y aportar también información gráfica y visual de cómo viene la BiQuad-270 y de su proceso de ensamblaje.

Montando la antena

La antena se monta como mucho en tres cuartos de hora aunque yo tardé un poco más, probablemente a causa de mi escasa pericia y por un tema que ahora os contaré. Una vez montada, en la mano no pesa, así que para hacer SOTA o irte al campo en portable con ella es muy cómoda. Con un mástil que no pese, corto, se puede llevar perfectamente en una mano y el walkie en otra. Pesa poco más de un kilo con un mástil de PVC de 50 cm de largo en la mano.

Primero la cruceta central

Una vez fijada la cruceta central en ángulo recto con un tornillo y tuerca, se van fijando las varillas, apoyadas en los dos perfiles de aluminio que la conforman. Se fijan con abrazaderas (ahí está una de las cuestiónes que no me gustó del todo, luego os comento sobre ésto).

Luego las varillas de fibra con el cable

Cada extremo de los perfiles de aluminio está numerado con rotulador indeleble y cada varilla de fibra también. No hay posibilidad de pérdida. La monta un niño. Recomiendo no apretarlos mucho para poder tensarlos debidamente después, procurando que queden más o menos equidistantes del centro. En el caso del perfil que va fijado al boom, las varillas han de quedar más separadas para poder apretar las tuercas de la garra. Sin problema.

Los hilos que conforman la antena son robustos, las terminaciones bien aisladas y permiten tensarlos bastante. Procura que no haga curvas… no tiene que ser una cuerda de guitarra pero que quede tenso.

Algunos pequeños inconvenientes
Sujección de las varillas con abrazaderas a perfiles de angulo recto

Aún así, en mi caso, los extremos de las varillas tienden a «escurrirse» hacia fuera y dos de ellas no ajustan bien y se mueven así que opto por buscar algo para hacer presión sobre ellas. Un corcho de vino fileteado, no conductor, será perfecto para hacer de «cojín» que apriete el espacio que deja la abrazadera entre la varilla y ella misma por la geometría del perfil. Asimismo en los extremos interiores voy a hacer lo mismo con objeto de tener las varillas bien sujetas. Este es el único «pero» a nivel de diseño que puedo ponerle a la antena. Es algo de poca relevancia pero sería una cuestión que yo mejoraría. Aún así la sensación del producto es muy buena. Por otro lado quizá tabién hay error por mi parte al no poner del todo las abrazaderas en una posición que hagan presión.

Protección de las conexiones

La otra cuestión que mejoraría es la protección de las conexiones. veré a ver de ponerle una caja estanca con silicona o algo similar pero, aunque no tengo duda de la calidad de los materiales, quizá esa antena con esta conexión al aire, sobre todo en días de lluvia… por otro lado pienso que acabará oxidándose. Personalmente habría pagado media docena de euros más si las conexiones hubieran venido con algún tipo de protección.

BiQuad-270 detalle de las conexiones

Aún así es importante destacar el precio del producto y la relación con su calidad, que, salvo por estas dos cuestiones que no son determinantes, ni mucho menos, me parece bastante buena.

Montando la Biquad-270 en portable

Bueno, pues una vez montada, la he subido a un mástil como os he puesto en las anteriores fotografías, en una base de una sombrilla de jardín, a unos 4 m del suelo y comienzo a medir ROE. No tiene, al menos que yo sepa, forma de ajustarla así que es lo que hay. Según sus especificaciones técnicas, la ROE de la antena es la siguiente:

ROE de la BiQuad-270 según especificaciones técnicas

Lo que yo percibo es ligeramente diferente. VHF. La ROE en la banda de 2 me da por debajo de 1,5 en toda la banda. Quizá 1,3 de media entre 144 Mhz y 146 Mhz. Coincide perfectamente con lo especificado por el fabricante. Pero en UHF, desde 430 Mhz. a 440 Mhz, la cosa cambia… y es justo al revés. El fabricante da una roe que varía entre 1,3 o 1,4 al principio de la banda, hasta 1,7 o 1,8 al final de la misma, en 440 Mhz. En mi caso es menor al final de la banda. Llego a salir a 1,7 al principio, incluso 1,8, en 430 Mhz y baja hasta 1,4 en 440 Mhz. En UHF es justo como si hubieramos puesto la curva al revés.

Ligera mejora poniendo el cable perpendicular a la antena

Algo ha mejorado, apenas 0,1 de roe en todas las bandas cuando he puesto el cable y el conector perpendiculares al plano de la antena.

Más adelante pondré un análisis de la antena hecho con un analizador de antenas, y daré algo más de información al respecto.

Primeras sensaciones con la antena bibanda VHF UHF BiQuad-270

En cuanto al rendimiento de la misma, me falta ver cómo va con una estación portable. Haciendo pruebas con un walkie Baofeng UV-9R, capaz de emitir en dos potencias, 4W y 1W las cosas mejoran muy notablemente.

Punto de partida, Baofeng UV-9R con antena de porra

Con la antena de porra de serie del walkie tan sólo escuchaba ocasionalmente algún QSO en las cercanías de Zaragoza (mi QTH está a unos 20 Km. de la ciudad). Ellos no me escuchaban, no pinchaba el repetidor, ninguno de ellos, y sólo subiendo a unos cerros cercanos era capaz de mantener algunas convesaciones pinchando el repetidor al que llegaba my justo. Apenas era QRK para ellos.

Una mejora: un dipolo autoconstruído de media onda

Con un dipolo de media onda autoconstruído puesto en ésta misma pértiga las cosas cambiaron a mejor. Conseguía escuchar de forma medianamente clara QSO en Zaragoza, sobre todo vía repetidor, en directo menos, y pinchaba algos repetidores, uno de ellos, el de Monte Oscuro, no sin cierta dificultad por el apantallaiento que tiene mi QTH en aquélla dirección a pesar de rotarlo hacia dicho lugar. Pinchaba medio bien el repetidor de Zaragoza Ciudad. Mejor siempre en UHF que en VHF. Pero no me escuchaban en directo muchos de ellos. Aún así los que estaban probablemente más cercanos a mí si que llegaban a poder mantener QSO sin el repe.

Con la Biquad-270 mucho mejor, con diferencia

Ahora, con la Biquad-270 pìncho los dos repetidores que tengo cercanos sin despeinarme y los oigo claramente (uno de ellos apenas lo oia con mi dipolo autoconstruído). En transmisión con 4W mi QSA es bastante bueno en directo. Consigo comunicarme con toda la ciudad y parte de los alrededores, especialmente si tienen antenas directivas (claro) y si meto otro mástil de 2,5 m. y subo la antena (evidente)

Me queda por empezar a probar a hacer QRP y bajar a 1 W a ver cómo va la cosa. Mejorará duración de batería y, por filosofía, mejor salir con poco.

En breve y ligado a otra cuestión mencionada en otro post, relativa a no depender de estar con el walkie conectado a la antena, quizá me haga con una emisora portable y entonces haremos alguna prueba de más cosas. Ya os iré contando pero la idea es utilizar la función repetidor de banda cruzada de un portable para conseguir moverme por el QTH llevando el walkie encima y sando la portable conectada a la antena como «repetidor» casero.

Conclusiones antena bibanda VHF UHF BiQuad-270

A la vista de la antena construída quiero pensar que como toda quad es una antena direccional. El elemento radiante externo está rodeado por otro elemento que funciona como reflector/director paralelo a unos 4 cm. hacia el interior y creo que eso es lo que le da direccionalidad lateral consiguiendo que también reciba razonablemente bien por los lados.

A favor:

La antena se comporta casi como era esperable desde sus especificaciones (insisto en que hay otros factores externos a a la misma que seguramente influyen pero yo tengo un 0,2 más en todas las frecuencias), y es facilmente portable por peso y dimensiones, que es lo que deseaba. Puede ponerse en fijo cuando llegue el momento y, vivendo en el campo y teniendo jardín y un lugar donde guardarla montada, se monta y desmonta en el mástil y en la peana en menos de cinco minutos.

He obtenido una mejora muy notable con la misma, llego muy bien donde quería llegar y estoy convencido de que aún le queda margen para sorprenderme, sobre todo en recepción.

La atención del fabricante estupenda y el precio asequible.

Mejorable:

Los únicos puntos a mejorar un poco según mi opinión son el sistema de sujección de las varillas a los largueros (quizá una cruz de tubos con pasadores) y el punto de conexión, que creo debería estar más protegido de la intemperie, dentro de una caja o similar. Consciente de que quizá variase algo el precio son dos cuestiones por las que no me importaría pagar unos euros más.

De momento, muy contento.

Saludos, EA2EWL

——————————-Actualización a 05/05/2021——————————–

Tras visitarnos a petición mía, para hacer cualquier aporte que creyesen conveniente , hay una matización que BigSignal me envía y que tiene que ver con el ajuste de las bridas que sujetan las varillas de fibra a la cruceta. Parece ser que yo lo estaba montando erróneamente. Prefiero editar el post y ponerlo aquí para que quede constancia de su aportación. No obstante, tozudo que es uno, yo haría algo con pasadores.. Postventa en condiciones. Valor añadido.

Bueno, la forma de colocarlas es ésta ). Mil gracias por la aportación Bigsignal. Reproduzco aquí su mensaje:

«Respecto a la sujeción de las abrazaderas a la fibra, vemos en las fotos que se encuentran mal posicionadas, ya que de esa forma no logran una buena sujeción. En el manual pusimos una nota, y quizás falte una foto para que se entienda mejor (Una imagen vale mas que mil palabras)

Esta sería la forma correcta:»

admin

Compartir

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario