BiQuad-270 ROE Análisis NanoVNA

Fecha de la última modificación

Comentario: 1

Tal y como comenté en mi post sobre el montaje y primeras sensaciones de la BiQuad-270 de BigSignal hoy os pongo aquí los resultados de medir ROE en las bandas de VHF y UHF. Ahí va el análisis de la ROE de la BiQuad-270 con un NanoVNA:

La antena está sujeta a unos 4 metros sobre el suelo con una estructura portable sobre mástiles metálicos y se ha dispuesto el cable conectado de forma perpendicular al plano de la antena, sijeto con un listón de madera. La longitud de cable hasta el analizador es de 10 metros.

BiQuad-270 ROE análisis NanoVNA

Para la banda de 2M, entre 144.000 Mhz y 146.000 Mhz:

ROE Biquad-270 VHF

Para la banda de 70 cm. de 430.000 Mhz a 440.000 Mhz:

ROE Biquad-270 UHF

El BiQuad-270 ROE Análisis NanoVNA nos hace ver valores un poco más elevados. Los valores son superiores a los especificados por el fabricante, cuyas especificaciones hablan de ROE por debajo de 1,5 en las bandas VHF y UHF. Los cables y latiguillos son adquiridos, no autoconstruidos. No descarto que el cable tenga algo que ver pero ciertamente aconseja, al menos en UHF, el uso de un acoplador de antena. Sobre todo para potencias elevadas.

También es verdad que hay un tejado cerca, cambiaré su ubicación y realizaré de nuevo las pruebas. Caso de haber alguna variación sustancial, pondría los resultados. Por otro lado, trataré de conectar directamente el analizador a la antena para descartar que el cable sea el que genera esta discordancia entre los valores teóricos especificados por el fabricante y los obtenidos.

No obstante la antena sigue teniendo un buen rendimiento y consigo llegar a muchos sitios con una buena relación señal/claridad. Incluso como ya comenté en otra entrada, he llegado a hacer mi primera recepción de satélite con ella, aunque no he podido establecer ningún QSO, probablemente por la escasa potencia del walkie,

EA2EWL

admin

Compartir

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar un comentario