Predicciones de propagación HF

Fecha de la última modificación

Comentarios: 0

Actividad solar, radiación, manchas solares, ionosfera y propagación.

Tratemos de explicar, sin muchos detalles técnicos cuáles son las predicciones de propagación para HF.

El sol no luce siempre igual. Hay años en los que su actividad es mayor (picos) y otros en los que desciende sensiblemente (valles). Lo hace periódicamente en ciclos de unos once años. Los científicos los llaman ciclos solares y les ponen un numero. Hasta el momento se han estudiado veinticuatro y estamos al comienzo del veinticinco, dado que en 2018 y 2019 alcanzamos el valle. Es de esperar que la propagación en las bandas de radioaficionado vaya a mejor en los próximos cinco años.

Cuando el sol está muy activo, genera manchas solares, que son zonas oscuras de menos temperatura causadas por campos magnéticos de flujo ascendente desde su interior a la superficie solar. Cuando el sol está tranquilo, disminuyen, incluso, desparecen durante días o semanas. En estos años pasados hubo periodos de bastantes días con una actividad reducida, sin manchas lo que es muy malo para la propagación.

Al estar el sol en un periodo de baja actividad (y baja emisión de energía), recibimos menos radiación electromagnética. Entonces la densidad electrónica de la ionosfera, que es la capa que refleja nuestras señales de radio haciéndolas llegar más lejos en vez de perderse por el espacio, disminuye. Por lo tanto, la reflexión de las señales de radio, también lo hace. La propagación es baja en ese momento, especialmente cuanto más altas son las frecuencias. La MUF (máxima frecuencia utilizable) desciende.

¿Por qué se trabajan mejor las bandas de 160 y 80 m. en periodos de poca propagación?

Esa es la razón por la que la propagación es mejor en las bandas de 80 y 160 metros, sobre todo mejora en la noche. ¿Cómo es posible?. Pensemos que en DX usamos lóbulos de radiación bastante planos, por lo que el rebote de la onda se da en regiones que si están iluminadas, o acaban de estarlo. Además cuando la ionosfera no está muy ionizada (valga la redundancia) absorbe menos energía en esas bandas y refleja mejor nuestras señales.

¿Qué va a pasar a partir de 2021?¿Cuáles son las predicciones de propagación para el ciclo 25?

Las predicciones de propagación para HF comienzan a ser algo mejores. Una señal de que el sol va a comenzar a «despertar» basada en la observación de anteriores ciclos es la inversión de la polaridad de las manchas solares. Y en 2019 se detectaron varias de éstas con la polaridad invertida. Ésto sugiere que probablemente estamos al comienzo de un nuevo ciclo: el ciclo 25.

Hubo unas semanas, a finales de 2020 en que se dispararon las manchas solares. Se abrió la propagación en todas las bandas de HF de forma notable. El sol se volvió a calmar pero quizá era una confirmación de que el ciclo 25 está empezando.

El ciclo anterior no fue demasiado bueno. En su pico, la actividad del sol y el número de manchas solares no fueron especialmente grandes. Algunos piensa, por comparación, que éste pueda ser similar (el ciclo 23 sin embargo fue muy bueno y hay discrepancia porque una mayoría cree que éste va a ser mucho mejor). Probablemente las mejores condiciones se den hacia los años 2025 y 2026. Esperemos que se equivoquen y sea un ciclo bueno como el 23 en el que, incluso, se hicieron contactos trasatlánticos en la banda de 6m. Pero no es una ciencia cierta. Habrá que esperar.

El mejor ciclo que se recuerda fue el 19, en a finales de los años cincuenta. Se habla de conversaciones trasatlánticas en todas las bandas con señales espectaculares y antenas, potencia y equipos mucho menos avanzados que los actuales.

Predicciones de propagación en el ciclo 25

Gráfico de manchas solares del ciclo 23 y predicción para el 24. Imagen NOAA

En el gráfico se puede ver dónde estamos, la predicción y, en su parte inferior, los ciclos desde 1750, observándose el pico de 1950 como de los más activos. Igualmente a la derecha puede observarse el ciclo 23 donde se nota perfectamente una mayor actividad que en el ciclo 24. Esperemos que el 25 tenga, al menos, un pico que esté entre los dos anteriores.

Según avancemos estos años, iremos viendo que las bandas de 20 y probablemente 30 metros comenzarán a estar más abiertas durante la noche, y la duración de la apertura será también mayor, incluso toda la noche quizá hacia el 2024 o 2025. probablemente las bandas de 15 y 17 m. se vayan abriendo también más durante todo el día e, incluso, en las primeras horas de la noche. En el pico, 10 y 12 m. se abrirán a diario y habrá que estar atento también durante el día a la de 6 m.

Pero no siempre llueve a gusto de todos, dice el refrán. Las bandas de 160 y 80 m. (incluso la de 40 m.) se van a ver perjudicadas. El aumento de la actividad solar supone un aumento de la densidad de electrones en la ionosfera que, en estas bandas, se traduce por un mayor ruido, mayor absorción de la energía en bajas frecuencias, menor refracción y, por tanto, menor alcance.

En definitiva, a medida que avanzamos hacia un pico de actividad solar, aumenta la máxima frecuencia utilizable (MUF) y disminuye la mínima frecuencia utilizable (LUF).

En cualquier caso pensemos que las predicciones de propagación para HF son eso, conjeturas. Hay que esperar y ver qué pasa. Hasta el momento no lo sabremos con certeza.

¿Qué nos espera?

Al necesitar menos potencia y mejorar la propagación, se verán beneficiados los aficionados al QRP y mejorará la recepción desde antenas móviles. Esto será especialmente patente en las bandas de longitud de onda más corta porque las antenas portables y móviles son más efectivas en esas frecuencias. Por supuesto las estaciones base con antenas altas y directivas disfrutarán aún más.

Vienen buenos años. ¿Cuánto de buenos? No lo podemos saber con certeza, pero vamos a engrasar equipos y antenas, a mejorar lo posible, para aprovechar así este periodo de máximo de propagación.

Por último, además de lo comentado sobre las predicciones de propagación en HF si quieres seguir la evolución en tiempo real de las manchas solares, te invito a entrar en la página de Seguimiento del número de manchas solares del «Space weather prediction center» de la NOAA (National Oceanic and Athmosferic Administration) de E.E.U.U

Finalmente comentar que, tras mi vuelta a las ondas, me estoy «armando» en lo posible para disfrutar lo que pueda de este nuevo ciclo.

EA2EWL

admin

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario