¿Qué es hacer radio?

Fecha de la última modificación

Comentarios: 0

¿Qué es hacer radio?. ¿qué es lo «ortodoxo»?. HF, VHF, UHF, AM, FM, CW, SSB, ¿Hacerte tus propias entenas, gastarte un dineral en equipos o construirte tu mismo los equipos y antenas?. ¿Usar echolink, D-Star o DMR, el DX, los concursos, el charlar por charlar…?

Ayer estaba en un QSO precisamente hablando de ésto. Y realmente hacer radio es algo que no debe ser estático. Los tiempos cambian, Las tecnologías cambian. Y las condiciones de cada uno, también. Incluso las leyes que nos regulan cambian.

Hoy poner una antena es más complicado que antaño, pero tampoco es fácil para alguien que no tiene patio interior, su casa es un primero todo exterior (tendría que bajar el cable por la fachada de la calle) y vive en el centro de una ciudad en una casa con tejado de vigas de madera y tejas. Éste era ayer el caso de uno de los participantes en la conversación. Totalmente distinto al mío, que vivo en una casa con una parcela grande y que (a priori) puedo instalar lo que desee porque no hay excesivo peligro ni molestias a mis vecinos. ¿es menos radioaficionado él que yo? ¿o quizá más?

Totalmente distinto al mío, que vivo en una casa con una parcela grande y que (a priori) puedo instalar lo que desee porque no hay excesivo peligro ni molestias a mis vecinos. ¿es menos radioadicionado él que yo? ¿o quizá más?

¿Y el poder adquisitivo? Hay quienes podrán gastarse muchos miles de euros en antenas directivas y equipos sofisticados mientras que otros han de conformarse con una balconera o, como el amigo de ayer, una antena móvil dentro de casa y un walkie.

De igual forma hay quien prefiere asociarse, o darse de alta en la URE u otras asociaciones y federaciones, y otros no.

Esta persona usaba DMR desde su walkie porque literalmente no oía casi nada que fuese analógico por sus condiciones. Y en analógico no tenía más remedio que pinchar el repetidor, tanto en VHF como en UHF. Así que esa es la única frecuencia que solía escuchar.

En otros casos vemos verdaderos campos de antenas, sobre todo en países como EEUU, Rusia… con instalaciones que quitan literalmente el hipo.

¿Es menos radioaficionado que alguien que tiene en plena campiña de Estados unidos un par de torres llenas de dipolos a veinte metros de altura para las bandas de 160m y 80m y tres directivas que quitan el hipo?. Yo creo que no.

Mi forma de entender la radioafición

Igualmente radioafición también es adaptación y compañerismo. Ayer yo salía en directo y todos me oian. Sin embargo él no. Yo a él le oía sin problema. Yo no usaba el repetidor porque aún tengo la manía de dejarlo libre (aunque hoy están practicamente vacíos) hasta que me dijo que por favor lo hiciera, que yo le oía y él me quería oir a mi. En realidad, ¿Cuesta mucho cambiar el desplazamiento y meter el tono? Ciertamente nada en absoluto. Potencia máxima y listo. Y todos en QSO.

No importa cómo, ni en qué condiciones salga cada uno y qué tecnología use… no hay nada ortodoxo. Hacer radio es comunicarse, con corrección y cambiar experiencias, técnicas y vitales. Y, cómo no, hacer amistades. O no hacerlas y sólo contactos. Cada uno lo que le llene… Como uno quiera, pueda y sus gustos le dirijan a una u otra actividad. Mientras se sigan las normas establecidas y la corrección debida, nuestra afición es la comunicación, en todo su ámbito.

¿Qué es hacer radio?. Talibanes de las ondas, cuanto más lejos, mejor porque hay sitio para todos y para todo.

Saludos

EA2EWL

admin

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario